16 jun 2010

No todo puede ser perfecto...


Es lo más suave que se me ocurre decir después del decepcionante partido de la Roja de este miércoles. La verdad es que el partido ha sido la guinda ‘rancia’ de un pastel que comenzó el martes a eso de las 5 de la mañana.

Sí, ya estamos aquí, Johannesburgo… la ciudad donde nuestro sueño, y el de otros muchos españoles, debería haber comenzado con mal pie… (no, no hablo del fin de la crisis): la consecución del Mundial.

Pero empezaré… por el principio… que mejor decisión que esta… (no como la de Del Bosque de seguir empeñado en jugar con un solo delantero). El viaje en avión (15 horitas con transbordo y carrera en Ámsterdam) ha sido relativamente cómodo. Puede sonar muy ‘Paco Martínez Soria’ pero en el extranjero están mejor preparados para esto de los viajes largos en aeronave… (era el mejor sinónimo de avión que me ofrecía el Word)… Asientos ‘rechinables’, reposacabezas móviles, teles en los asientos con pelis dobladas al mejicano y juegos en red… en fin, comodidades ‘atutiplen’ que nos han permitido llegar bastante descansados y ociosos a nuestro deseado destino: Johannesburg.

Tras proporcionarles un alojamiento alternativo a dos argentinos (Marco y Gabi) y una dura negociación en el rent a car para conseguir un coche digno de ‘Calimero’ llegamos a nuestra sede aquí en la capital sudafricana: Casa ‘Guerri’.

En nuestro primer trayecto en el ‘Calimero móvil por las carreteras de este bello pero caótico país pudimos comprobar la ‘maravillosa’ manera que tienen algunos de viajar… el autostop por signos. Es decir, aquí los ‘autostopistas’ no se conforman con el clásico pulgar levantado y han creado un sistema de signos con los que no sólo solicitan transporte sino que ‘informan’ al posible presa (o conductor que los va a recoger) del lugar al que está buscando que le lleve. Por ejemplo, si uno quiere ir al centro de Johannesburg, sólo tiene que arriesgar su vida al lado de una autopista y levantar el puño. Eso sí, quizás esto primero no sea tan peligroso como lo que he podido observar con mis propios ojos: una persona cruzando una autovía de 4 carriles transportando un sofá... ver para creer…

Con este panorama, y con el peligro que supone ‘manejar’ en coche por aquí en Sudáfrica, nos levantamos el primer día de esta nuestra aventura. Un día que prometía ser intenso (y así fue) y un día que esperábamos comenzara con buen pie para los nuestros (cosa que no fue).

La primera parada fue el barrio de Sandton. El “lugar más rico por metro cuadrado de toda África” comentó mi desde hoy segundo conductor y anfitrión Antonio (alias Guerri). Allí debíamos recoger nuestro abono hondureño (seguro que recordáis el porqué de esta singularidad) y partir hacia Nelspruit para ver nuestro primer partido de un mundial: Honduras-Chile. Como podéis imaginar no tuvimos mucho tiempo de comprobar si lo de Sandton era cierto… eran las 9.30 y aún nos quedaban cuatro horas y media de viaje.



Aunque no lo creáis, a simple vista, el paisaje no es muy diferente del que podemos encontrar en algunos rincones de España… con montañas bajas y carreteras (como las de Castilla-La Mancha) largas e infinitas llenas de conductores temerarios que hacen que las grúas se hayan convertido en un símbolo más del país bafana.

La llegada a Nelspruit no pudo ser mejor… aunque nos equivocamos un par de veces (se ve que han ‘preferido’ no terminar los accesos a los estadios hasta que no acabe el mundial de 2020), logramos llegar al estadio de las jirafas, el Mbombela Stadium, donde con el partido empezado. Eso sí, la alegría del primer gol chileno pudimos sentirla en directo.

La cosa comenzaba a marchar y aunque el partido no fue un monumento al fútbol, el resultado (0-1, a favor de Chile) era el mejor comienzo que podíamos esperar de esta disparatada aventura.

Al no ser de nuestra selección, en el 85’, al igual que los bafana (o ‘vuvuzelanos’) decidimos salir antes para no perder detalle del momento más esperado por los españoles, el partido de la jornada, el España – Suiza.



Está claro que no fuimos a verlo en directo por causas ya conocidas… pero ¿qué mejor que una ‘Fan Zone’ llena de chilenos emocionados y deseosos de una derrota roja para ver un partido de este calibre? Nada… ¿o sí?

Y el desastre comenzó… Del Bosque sacó a ‘su’ equipo de gala: Casillas, en la puerta; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla, en la defensa; los ‘Xavbis’, Busquet, Silva e Iniesta, controlando el centro del campo; y Villa, otra vez, sólo en punta.



España, como bien sabéis, comenzó tranquila, sabiendo de su superioridad. Los minutos fueron pasando, los chilenos seguían llegando, y tras una primera parte más que espesa llegó lo que ninguno allí esperaba pero sí deseaba, el gol de Suiza.

Un gol que provocó, y creo que es la primera vez que pasa, un doble cambio de Del Bosque (Navas y Torres por Silva y Busquet). Un cambio que en mi opinión llegó tarde, un plan B (que no el ‘Ll’) que no funcionó cuando más lo necesitábamos.

En definitiva, una derrota de España que sí, no nos deja fuera del Mundial, pero que me aleja de ver a nuestros chicos en un posible cruce de octavos. (Quizá debería haber llamado a este blog: www.por-dios-que-no-nos-vuelva-a-pasar-lo-mismo-de-siempre.com). Aún así, y a pesar de la decepción inicial…. sigo con fuerzas y convencido de que no nos fallarán y lograrán clasificarse primeros de grupo.

Ya sabéis, el próximo lunes, a muerte con Chile. Necesitamos que les ganen a los suizos… y esperar a que los nuestros no vuelvan a meter la pata. Este jueves, Argentina – Corea del Sur. Espero que Messi me de una alegría a mi y a la Pampa. El que no se consuela es porque no quiere.

Gracias por vuestro seguimiento y vuestros comentarios, en breve colgaré el vídeo de estas dos primeras jornadas aquí. Un bratzo!!!

Si os aburren los libros... siempre podéis esperar a la peli... aquí os dejo el vídeo de estos dos intensos días:

14 comentarios:

  1. Lo que más me ha gustado: la bandera blanca y verde!!!!... vuelve tras siglos de guerra a decir paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra!! Y por otro lado... perfección... ezo qué eh!! Siempre disfrutamos más de las imperfecciones... es lo que nos hace diferentes y hace diferentes a las cosas!! El viaje perfecto no tendría anécdotas... el viaje imperfecto es la auténtica aventura... Siempre possittivvo!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a quedar primero de grupo...no te preocupes...

    JAL

    ResponderEliminar
  3. El destino lo quiso así...Walter...no te preocupes siempre puedes seguir los octavos entre suiza-brasil...juas juas juas....
    Si no hay futbol por lo menos disfruta de la cerveza¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que grande esos dos días, y conducir por la izquierda que paranoia. Se lo enseño a Cesar hoy a ver que tal. Si me dice de cortar, porque no creo que pueda conseguir mas de tres minutos, me puedes enviar el video sin música? solo si tienes tiempo...que cagón del bosque....Y cuidado con los elefantes que no se mueven, buen montaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Alex, el video genial!! Solo te pongo un pero ....cambia la música de fondo.

    ResponderEliminar
  6. Como quereis q gane ESPAÑA si no teneis vuvuzela pa animarla. venga ombre por lo menos vereis un buen partido de cuartos. abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  7. Grande jhulai !! Falto k Ramos subiera mas la banda

    ya m explayare mas

    un brazto de radomiro palomo

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado el vídeo!!!

    Si mi hermano quiere mataros a actividades con la agenda repleta, darle una cortina para que se entretenga con el dobladillo, y se relajará un poco!!! (él sabe a qué me refiero, jejeje)

    ResponderEliminar
  9. Francamente amigo, prefiero que te vaya bien a ti. Si la selección se pone sosa, creas el POR DIOS QUE NO SE REPITA... ese que anuncias. Yo no vi el partido, pero veré el de Honduras. Haz algo si ves que no nos va bien, es decir, tira un pollo al campo o algo así.

    Cuidate mucho y disfruta. Por cierto, si te bañas -en el mar digo- cuidado con los tiburones, porque van a sudafrica a comer tiernos turistas rostro pálido.

    Cuidate e ilustranos con tus estupendas crónicas. Llevan trazas de ser lo mejor del Mundial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Hijos. Cuando vea tu padre el video va a flipá, que way. Estáis muy bien y el video también , a tu hermano lo veo poco hablador seguro está mal de la garganta porque en el avión habrá pasado frio. Dile que hable más.

    El partido también lo ví yo, planchando... al final me voy a volver mundialista. Tened cuidado con la conducción a la izquierda. Al 'guerra' lo veo muy bien, pero a la novia no la he visto. Bueno muchos bss y abrazos y no perder la esperanza ¡¡que gane España ¡¡

    ResponderEliminar
  11. Pepa hija! te voy a escribir porque te lo tengo que decir: qué gracia tienes!! y siempre igual!! no cambies!! ay!! que te quiero!! no sabes cuánto!! aunque es que te haces querer!! Un besazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver el video. FANTASTICO!!! Donde estaba el estadio? En medio del campo? Os fijasteis por si es desmontable como las plazas de toros de los pueblos? UFF que a va ser verdad eso de que todo para el pueblo, pero sin el pueblo!!!

    ResponderEliminar
  13. vamos vamos, españa tiene que ganar los próximos dos partidos aunque sólo sea porque estáis ahí los 3 mosqueteros animándolos!!!

    oeeee, oe oe oe!!!

    ResponderEliminar
  14. Guauu!! qué buena pinta tiene esta aventura de los Hurtados en África, jejeje. Espero que lo sigais pasando muy bien y a ver si tenemos un poquito de suerte y podeis disfrutar del merecido partido. Besos y abrazos!!! Por cierto, está genial el video. enhorabuena
    Iria

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas de este blog?...